martes, 20 de noviembre de 2012

¿CÓMO SE REDACTA UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

Argumentar consiste en aportar razones para sustentar una opinión. Si esta posee alguna consistencia intelectual, se denomina tesis. La tesis puede situarse al principio del escrito o como conclusión, si bien esta última posibilidad es de más difícil ejecución.
  Para escribir un texto argumentativo es preciso realizar dos operaciones previas:

a) "Inventar" una idea: imaginemos que se nos ha propuesto escribir un texto argumentativo sobre el siguiente tema "La contaminación de la naturaleza". De primera intención, es muy probable que no se nos ocurra nada. Conviene, por ello, pensar en alguna experiencia personal relacionada con el tema, para combatir la inicial carencia de ideas.

1. Durante el verano, me salieron unos granos en la piel; el médico dijo que el agua del mar debía de estar contaminada.
2. Cuando salgo al campo, veo una inmensa nube sucia que cubre la ciudad.
3. Mi hermano tuvo una diarrea debido al agua con la que le preparaban el biberón.
4. Mi abuelo sufre de asma, y cuando hay mucha contaminación se ahoga.
5. He visto la fotografía de un río con miles de peces flotando en el agua.
6. En el río de mi pueblo se pescaban antes abundantes peces; ahora está muerto.

  Los temas 1,3 y 4 me conducirían a la siguiente tesis: La contaminación constituye una amenaza para la salud de las personas. A simple vista se advierte que enuncia algo absolutamente trivial. No vale la pena argumentar en favor de esa aserción porque a nadie se le ocurriría ponerla en duda.
  El tema 2 parece más sugestivo: olvidamos, a menudo, que en las grandes ciudades vivimos dentro de una nube de efectos letales. Cuando volvemos de un viaje, por ejemplo, se siente angustia de meterse bajo aquella masa de aire enrarecido. Es como entrar en una cámara de gas. Constituiría una buena introducción la descripción de la nube sucia que envuelve toda la ciudad para desarrollar después la tesis de que En las grandes ciudades el hombre vive muriendo en una cámara de gas. No es muy original, pero tampoco parece trivial esa visión de los ciudadanos como condenados. Sin embargo, ¿puede desarrollarse bien si no tenemos un mínimo talento literario?
  Pensemos en los temas 5 y 6, que evidentemente están relacionados. En efecto, los peces muertos del río son víctimas inocentes del progreso; a otros muchos animales o plantas les sucede lo mismo. El hombre los mata o los excluye para imponer sus planes a la Naturaleza; rompe arbitrariamente el equilibrio ecológico de ríos, mares y bosques. Y para impulsar su propio progreso, va suprimiendo de la Tierra otros seres vivos, como si sólo él tuviera derechos en el planeta. Pero, al obrar así, va labrando su propia aniquilación. Porque la contaminación destruye la solidaridad entre la Naturaleza y el hombre, que éste necesita para subsistir. He aquí una tesis aceptable; sirve de base para argumentar que el hombre, al asesinar la Naturaleza, se suicida. Quizá esta última formulación sea preferible: resulta más breve e intuitiva. Ante todo, ha de tener un alcance limitado, porque los temas de amplio contenido son difíciles de desarrollar. 
  Una tesis bien formulada debe evitar la trivialidad sin caer tampoco en la extravagancia. De ordinario, la obsesión por ser originales nos coloca fuera del sentido común (La contaminación es una manifestación del Anticristo/ La contaminación, destruyendo a los más débiles, favorece la selección natural). A veces, es suficiente con adoptar un punto de vista poco frecuentado, o con apoyarla con experiencias personales. 
   La tesis ha de estar nítidamente formulada: una formulación nítida de la tesis permite incluir sólo asuntos relacionados con ella, y excluir los menos relacionados, evitando la divagación. Ceñirse al tema debe ser nuestra obsesión. Para enunciar convenientemente la tesis, debemos adoptar algunas precauciones como estas:
- Formularla en forma de una oración gramatical completa, con modalidad enunciativa.
- Evitar clichés como "yo creo, yo pienso, en mi opinión...."
- Si consta de dos o más ideas, estas deben estar directamente relacionadas: resultaría confusa una tesis como El hombre no está solo en la Naturaleza; por eso no debe matar los ríos.

b) Disponer su desarrollo según un cierto orden o plan: si la tesis se enuncia al principio, el orden es deductivo; si se revela al final, inductivo. El plan debe adoptar la forma de un esquema, es decir, de un cuadro ordenado en el que se enuncien brevemente las cuestiones que vamos a tratar. Ello obliga a reflexionar antes de escribir. La tesis ha surgido en virtud de unos argumentos previos y más o menos explícitos que hay en nuestra mente; ahora se trata de hacerlos claramente explícitos, de hallar otros concomitantes, y de documentarlos con ejemplos que los apoyen. Después hay que jerarquizar todos estos elementos por orden de importancia, e interrelacionarlos. Además, habremos tenido que renunciar a los irrelevantes, a los que no se refieren directamente a la tesis, a los menos sabidos, etc. La construcción del esquema nos obliga a pensar.

c) Darle una forma lingüística definitiva al escrito.

CANTAR DE MIO CID

a) Cantar del destierro [Comienzo del poema: el Cid sale de Vivar para ir al destierro] 

De los sos ojos tan fuertemientre llorando
Tornaba la cabeza e estábalos catando;
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
Alcándaras vacías, sin pieles e sin mantos,
E sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró Mio Çid, ca mucho habié grandes cuidados;
Fabló Mio Çid bien e tan mesurado:
“¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en lo alto!
Esto me han vuelto mios enemigos malos!”
Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas;
A la exida de Vivar hobieron la corneja diestra
E entrando a Burgos hobiéronla siniestra.
Meçió Mio Çid los hombros e engrameó la tiesta:
“¡Albricia, Albar Fáñez, ca echados somos de tierra1”
Mio Çid Ruy Díaz por Burgos entraba,
En su compaña sesenta pendones.
Exiénlo ver mujieres e varones,
Burgueses e burguesas por las siniestras son,
Plorando de los ojos, tanto habién el dolor;
De las sus bocas todos dicían una razón:
“¡Dios, qué buen vasallo, si hobiese buen señor!”
Convidarle íen de grado mas ninguno non osaba,
El rey don Alfonso tanto habié la grand saña;
Antes de la noche en Burgos de él entró su carta
Con gran recabdo e fuertemientre sellada:
Que a Mio Çid Ruy Díaz que nadi nol´diesen posada
E aquel que ge la diese sopiese vera palabra
Que perderié los haberes e más los ojos de la cara
E aun demás los cuerpos e las almas.
Grande duelo habién las yentes cristianas,
Ascóndense de Mio Çid, ca nol’ osan decir nada.
El Campeador adeliñó a su posada,
Así como llegó a la puerta, fallóla bien çerrada
Por miedo del rey Alfonso, que así lo habién parado
Que si no la quebrantás por fuerça, que no ge la abriesse nadi.
Los de Mio Çid a altas voces llaman,
Los de dentro no les querién tornar palabra.
Aguijó Mio Çid, a la puerta se llegaba,
Sacó el pie del estribera, una ferídal´daba;
Non se abre la puerta, ca bien era çerrada.
Una niña de nuez años a ojo se paraba:
“¡Ya Campeador, en buen hora çinxiestes espada!
El rey lo ha vedado, anoch de él entró su carta
Con grand recabdo e fuertemientre sellada.
Non vos osariemos abrir nin coger por nada;
Si non, perderiemos los haberes e las casas
E demás los ojos de las caras.
Çid, en nuestro mal vos non ganades nada,
Mas el Criador vos vala con todas sus virtudes sanctas”
Eso la niña dixo e tornos’pora su casa.
Ya lo ve el Çid que del rey non habié graçia;
Partios’de la puerta por Burgos aguijaba,
Llegó a Sancta María, luego descabalgaba
Fincó los hinojos, de corazón rogaba. 

(2)Catando: mirando (los palacios); (3) uços sin cañados: puertas sin candados, abiertas de par en par. (4) Alcándaras: perchas en las que se colgaban prendas y en las que se dejaban las aves de caza; pielles: pieles, vestiduras de piel. (5) adtores mudados: azores que han cambiado la pluma (eran más valiosos que los que no habían mudado aún) (6) ca: porque; habié: había, tenía: cuidados: preocupaciones, penas. (8) Grado: gracias. (10)Piensan de aguijar: comienzan a espolear los caballos, es decir, a cabalgar. (11) exida: salida; hobieron la corneja diestra: salió volando una corneja hacia la derecha, lo cual era un signo de buena suerte. (13) Meçió los hombros: se encogió de hombros; engrameó la tiesta: denegó con la cabeza (para rechazar el mal agüero). (14) Albricia: alégrate. (17) Exienlo ver: salen a verlo. (18) Finiestras: ventanas. (20) Todos dicían una razón: todos decían lo mismo. (21) Si hobiese: ojalá tuviese. (22) Convidarle íen de grado: le convidarían de buena gana. (23) Tanto habié la gran saña: tan grande era el enfado del rey. (25) recabdo: secreto. (26) nadi nol’diesen: nadie le diese. (27) ge: se; vera: verdadera. (30) duelo: tristeza, pesar. (32) adeliñó: se dirigió. (34) habién parado: habían dispuesto. (39) ferida: golpe, patada. (41) a ojo se paraba: se asomó, se mostró a sus ojos. (42) çinxiestes: ceñiste. (45) coger: acoger, dar posada. (49) vos vala: os ayude. (54) fincó los hinojos: se puso de rodillas. 


1. Lectura comprensiva del texto. Estructura y tema.

2. Elementos que contribuyen a la caracterización social y personal del protagonista: ¿mediante qué recursos narrativos se realiza en el poema la identificación entre el héroe y el pueblo de Castilla? ¿Quién es el antagonista del Cid? ¿De parte de quién está el pueblo de Burgos? ¿Cómo reacciona el héroe ante la pérdida de sus posesiones y ante su incierto futuro? ¿Qué virtudes del héroe se hacen explícitas en este fragmento?

3. Rasgos formales típicos de la épica y de su transmisión oral:

- Comprueba la irregularidad métrica y el tipo de rima del fragmento.
- Observa el uso del epíteto épico en el verso 42 y anota las ocasiones en que se vuelva a utilizar este recurso en los textos siguientes.
- Comenta el uso de fórmulas estereotipadas cuando se habla de la carta del rey. ¿Para qué sirven al juglar?


b) [El Cid entra en tierra de moros. Asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones. Ésta es la descripción de la batalla de Alcocer] 

Embraçan los escudos delant los corazones,
Abaxan las lanças avueltas de los pendones,
Inclinaron las caras de suso de los arzones,
Íbanlos ferir de fuertes corazones.
A grandes voces llama el que en buen hora nació:
“¡Feridlos, caballeros, por amor del Criador!
¡Yo só Ruy Díaz, el Çid Campeador!”
Todos fieren en el az do está Pero Vermúez,
Trecientas lanças son, todas tienen pendones;
Seños moros mataron, todos de seños colpes;
A la tornada que facen otros tantos muertos son.
Veriedes tantas lanças premer e alçar,
Tanta adágara foradar e pasar,
Tanta loriga falsar e desmanchar,
Tantos pendones blancos salir bermejos de sangre,
Tantos buenos cavallos sin sos dueños andar.
Los moros llaman Mafómat e los cristianos Sancti Yagüe;
Cayén en un poco de logar moros muertos mill e trescientos ya. 

(1)Embraçan: se ponen al brazo. (2) Abaxan: bajan, ponen en ristre. Avueltas: envueltas. (3) de suso: encima; arzones: piezas de madera que lleva la silla de montar en la parte anterior y posterior. (4)íbanlos ferir: se disponen a atacarlos. (8) az: costado, ala de un ejército. (10) seños: sendos. (11) A la tornada que facen: cuando vuelven a atacar. (12)Veriedes: veríais; premer e alçar: subir y bajar. (13) adágara: adarga, lanza; foradar: horadar, agujerear. (14) Loriga: malla de cuero con que los guerreros medievales se cubrían el cuerpo; falsar e desmanchar: romper y agujerear. (15)Bermejos: rojos; (18) Cayén: caían. 

1. Las referencias a las batallas ganadas por el Cid y las descripciones de las mismas son frecuentes en el primer Cantar. ¿Para qué sirven? ¿Qué virtud del héroe es puesta en relieve en este fragmento? ¿A qué tipo de público iba dirigido el recitado de este poema épico? En relación con lo anterior, ¿crees que escuchar este tipo de descripciones bélicas podía animar a los oyentes a seguir el ejemplo del Cid y sus compañeros? ¿Cuál era la situación política y social que se vivía en España en el momento en el que se escribió el Cantar?

2. Estudia el estilo de este fragmento, en el que se consigue una narración de la batalla de Alcocer llena de acción y movimiento; el texto tiene un ritmo casi cinematográfico. ¿Cómo se consigue? ¿Qué figuras retóricas destacan en estos versos?

c) Cantar de la afrenta del Corpes [Los infantes de Carrión, pertenecientes a la nobleza leonesa, quedan varias veces en ridículo ante los vasallos del Cid por el pánico que demuestran ante un león escapado y por su cobardía en el campo de batalla. Deciden vengarse del Cid: le piden permiso para salir de Valencia y llevar a sus esposas (las hijas del héroe) a Carrión. Aunque el Cid recela, les permite marchar. En el camino, las azotan y las abandonan. Este es el pasaje de la afrenta del robledal de Corpes] 

Entrados son los ifantes al robledo de Corpes,
Los montes son altos, las ramas pujan con las núes;
¡e las bestias fieras que andan aderredor!
Fallaron un vergel con una limpia fuent,
Mandan fincar la tienda ifantes de Carrión,
Con cuantos que ellos traen í yacen esa noch,
Con sus mugieres en braços demuéstranles amor,
¡mal gelo cumplieron cuando salié el sol! […]
Todos eran idos, ellos cuatro solos son,
Tanto mal comidieron los ifantes de Carrión:
“Bien lo creades, don Elvira e doña Sol,
aquí seredes escarnidas en estos fieros montes.
Hoy nos partiremos e dexadas seredes de nós,
Non habredes part en tierras de Carrión.
Irán aquestos mandados al Çid Campeador,
Nós vengaremos aquesta por la del león”
Allí les tuellen los mantos e los pelliçones,
Páranlas en cuerpos e en camisas e en çiclatones
Espuelas tienen calçadas los malos traidores,
En mano prenden las çinchas fuertes e duradores.[…]
Lo que ruegan las dueñas non les ha ningún pro,
esora les comienzan a dar los ifantes de Carrión,
con las çinchas corredizas májalas tan sin sabor,
con las espuelas agudas, dón ellas han mal sabor,
rompién las camisas e las carnes a ellas amas dos;
limpia salié la sangre sobre los çiclatones;
ya lo sienten ellas en los sos corazones.
¡Cuál ventura serié ésta, si pluguiese al Criador,
que asomase esora el Çid Campeador!
Tanto las majaron que sin cosimente son,
Sangrientas en las camisas e todos los çiclatones.
Cansados son de ferir ellos amos a dos,
Ensayandos’ amos cuál dará mejores colpes.
Ya non pueden fablar don Elvira e doña Sol;
Por muertas las dexaron en el robledo de Corpes. 

(2) pujan con las núes: tocan las nubes. (3) aderredor: alrededor. (6) í yacen: allí duermen. (8) gelo: se lo. (10) Comidieron: planearon. (12) Escarnidas: escarnecidas, ofendidas. (17) tuellen: quitan; pelliçones: pieles. (18) páranlas: las dejan; çiclatones: túnicas. (20) Duradores: duras. (21) Non les ha ningún pro: no les sirve de nada. (22) Esora; enseguida; compieçan: comienzan. (23) Májanlas tan sin sabor: las golpean sin compasión. (24) Dón ellas han mal sabor: donde más les puede doler. (28) Ploguiese: quisiese. (30) Sin cosimente: desfallecidas. (33) Ensayandos’: probando.

1. Lectura comprensiva. Estructura del texto y tema.

2. Éste es uno de los pocos momentos en el que aparecen referencias a la naturaleza y al paisaje en el Cantar del Mio Cid. Señálalas y comenta su función en el texto.

3. Comenta los elementos y recursos de estilo que se utilizan para subrayar la crueldad de los infantes y el patetismo de la escena.

lunes, 19 de noviembre de 2012

MORFOLOGÍA



  1. MORFEMAS LÉXICOS O LEXEMAS: tienen significado léxico. Se trata de un significado pleno que viene definido en el diccionario: sol, perr-ito, libr-ería
  2. MORFEMAS GRAMATICALES: tienen significado gramatical, relacionan o modifican el significado de otros morfemas. Dentro de los morfemas gramaticales se distinguen:
a)       Los morfemas gramaticales libres o independientes, que por sí solos constituyen una palabra: los determinantes y los pronombres, las preposiciones y las conjunciones. 

b)       Los morfemas gramaticales trabados, ligados o dependientes: van unidos necesariamente a otros morfemas para formar una palabra. Se diferencian dos tipos: 

                                                  I.      Los morfemas flexivos: se sitúan siempre en la parte final de la palabra. Indican género  número en los sustantivos, adjetivos, determinantes y algunos pronombres: gat- o-s, blanc-a-s, tod-o-s, l-a-s. Señalan persona, número, tiempo, modo y aspecto en el verbo: amá-ba-mos.

                                                II.      Los morfemas derivativos: modifican el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten derivar – es decir, crear- nuevas palabras a partir de otras previamente existentes. Son, por tanto, elementos constitutivos que no pueden formar por sí solos palabras independientes: aparecen exclusivamente unidos a lexemas, por lo que se denominan también AFIJOS. Según su posición dentro de la palabra se distinguen los siguientes: 

                                                                                                   i.            Prefijos: aparecen delante del lexema: pre-juicio, des-hacer.
                                                                                                  ii.            Sufijos: aparecen detrás del lexema: zapat-ero, cabez-azo. Dentro de los sufijos, son muy utilizados en castellano los llamados sufijos apreciativos. Se trata de los diminutivos (hoj-ita, florec-illa),aumentativos (coch-azo, libr-ote) y despectivos (fe-úcho, tip-ejo).
                                                                                                iii.            Interfijos: se trata de un tipo especial de unidades sin significado que aparecen a veces entre el lexema y el sufijo (pec-ec-ito), y, más raramente, entre el prefijo y el lexema (en-s-anchar). Al ser elementos que no poseen significado, no han de considerarse morfemas en sentido estricto, sino más bien meros elementos de enlace. Lo importante es no confundirlos con los sufijos y prefijos: el elemento –ec- en pececillo no es un sufijo, pues no existe la palabra pecec, sino un interfijo que une el lexema pez- con el sufijo –ito; en cambio, en nacion-al-ista, al sí que puede ser final de palabra: nacion-al; se trata de un sufijo. De manera análoga, la –s- de ensanchar no es un prefijo, pues no existe la palabra sanchar; en des-em-barc-ar, em sí que puede iniciar la palabra embarcar, luego es un prefijo.


EJERCICIOS DE REPASO DE MORFOLOGÍA


1. Clasifica las siguientes palabras en derivadas, compuestas y parasintéticas. Segméntalas en lexemas y morfemas. 

Radioteléfono, radiotelegrafista, ablandar, quitanieves, solecito, correveidile, guaperas, aterrizar, antebrazo, quehaceres, aguanieve, picapedrero, destaponamiento, marinería, descolgado, reconstrucción, muscular, postraumático.



2. Completa el siguiente cuadro:

Una palabra compuesta por dos sustantivos
Ejemplo: telaraña…

Una palabra compuesta de un verbo y un nombre
Ejemplo: aguafiestas...

Una palabra compuesta por un sustantivo y un adjetivo
Ejemplo: manirroto…

Una palabra compuesta por un adverbio y un verbo
Ejemplo: malcriar…

Una palabra compuesta por dos verbos
Ejemplo: vaivén…

Una palabra derivada con el prefijo “archi-“
Ejemplo: archiduque…

Una palabra derivada con el prefijo “ex”
Ejemplo: expatriar…

Una palabra derivada con el prefijo “ab-“
Ejemplo, abjurar…

Una palabra derivada con el prefijo “des-“
Ejemplo: desapacible…

Una palabra derivada con el prefijo “peri-“
Ejemplo: periferia…

Una palabra derivada con el sufijo
“-ado/a”
Ejemplo: alumnado…
Una palabra derivada con el sufijo
“-aje”
Ejemplo: peritaje…
Una palabra derivada con el sufijo
“-al”
Ejemplo: arenal…
Una palabra derivada con el sufijo
“-ario/a”
Ejemplo: boticario…
Una palabra derivada con el sufijo
“- ción”
Ejemplo: nutrición…
Una palabra derivada con el sufijo
“- dad”
Ejemplo: crueldad…
Una palabra derivada con el sufijo
“-ero/a”
Ejemplo: monedero…
Una palabra derivada con el sufijo
“-ismo”
Ejemplo: romanticismo…
Una palabra parasintética formada por composición y derivación
Ejemplo: picapedrero
Una palabra parasintética formada por derivación
Ejemplo: desalmado…



3. Une con flechas los siguientes morfemas y lexemas para dar lugar a nuevas palabras:


a)
    en-                       blando                         -ar
    em-                      dulce                            - izar
    a-                         claro                            - ecer
    des-                     alma                             - ado
    re-                       catarro
                                tierra
                                terror
                                torpe
                                lumbre
                                 bello
                                 loco
                                 cabal
                                 cogote


b)
profesor                 -ado
alumno                  - al
arena                     - ar
pera                       - eda
olivo
álamo
rector



c)
bueno                   -dad
libre                     - ura
blanco                  - ez
dulce                    - ancia/encia
viejo
cándido
violento
vago